Tras el cierre de la segunda semana luego del receso de Pascuas, el mercado acumula dos centavos de baja respecto al pasado miércoles 27 de marzo. En ambas semanas, la fluctuación cambiaria fue el actor principal de un mercado que continúa con altos niveles de colocación y una firme demanda por lanas de excelente calidad.
La pasada semana, el valor del dólar derribó en la última jornada, lo que se fue adquiriendo en las dos ventas anteriores, sin embargo, la primera jornada de esta semana ajustó a la baja, por la misma razón, y el último día logró una recuperación que no alcanzó a cubrir las pérdidas iniciales.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,58 por kilogramo base limpia, subiendo 16 centavos respecto al cierre del pasado 11 de abril. En tanto que en la moneda estadounidense cerró cotizando en US$ 7,43, con una baja de un centavo. Al observar la operativa en la moneda local, el mercado mostró subas generalizadas en todos los micronajes en ambas jornadas, pero con el destaque al fuerte nivel de actividad por parte de la demanda, pero por fardos de excelente calidad, bien presentadas, tanto en las lanas finas, como medias y gruesas.
Ante este nivel de demanda el porcentaje de colocación también terminó siendo alto, cerrando la semana con un 96,6% del total comercializado, de una oferta de 43.680 fardos distribuidos en los tres centros de ventas. En el caso de las lanas finas, se ofertaron 25.555 fardos de vellones Merino, con un 97,1% de comercialización. En tanto que en las lanas cruza, no Merino, se ofrecieron 7.059 fardos con el 94,5% de venta.
Techwool Trading lideró las compras esta semana, con un total de 7.258 fardos adquiridos (17,2%), en tanto que las primeras seis empresas adquirieron el 62,4% de la oferta propuesta esta semana.
Las ventas en el mercado lanero australiano retomarán su actividad la próxima semana, durante los días 23 y 24 de abril, con una oferta prevista de 44.356 fardos que se distribuirán en los tres centros de venta. De concretarse este volumen, la oferta será un 15% superior a igual semana de 2023 y 1,55% superior a lo propuesto en los dos días de ventas de esta semana.