El Dr. Juan Pérez Jones, presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina del Uruguay (CRILU), dijo que, de acuerdo con el trabajo realizado por dos consultoras al cierre de la primera etapa del consorcio, “la mayoría de los productores encuestados ven clarísimo que ha resultado mucho mejor de lo que pensábamos nosotros el negocio de la producción de lana fina y superfina en esta zona norte del país”.
El productor explicó que, en consulta con los integrantes del consorcio y los consorciados fundadores, “que son los que estamos hace 10 años”, se ha definido continuar “en el formato que veníamos, que es público-privado sin fines de lucro”.
De acuerdo con las propuestas presentadas, Pérez Jones dijo que se vienen varios cambios, entre ellos “redimensionarlo, porque hay interés de muchos productores en integrar este consorcio, pero además buscarle mejorar el negocio no solo vía lana sino también por la carne merino y además se vio como necesario acelerar la capacitación y transferencia”.
Otro de los temas que ha surgido desde la consulta con los consorciados es avanzar en el agregado de valor de este tipo de lanas, a través de “especializarnos más en el agronegocio y eventualmente la contratación de especialistas en marketing y agronegocios”, dijo el productor.
Partiendo de la base que es una organización sin fines de lucro, el avanzar en el agronegocio significa “colaborar en generar nuevas oportunidades, alianzas, contratos o negocios distintos a futuro porque se nuclea a un número importante de productores”. Pérez Jones aclaró que formar parte del consorcio “no significa que sea obligatorio entrar en los negocios que surjan”
Un ejemplo de oportunidades, según explicó el profesional, fue la llegada de compradores italianos en el marco del Congreso Mundial del Merino que realizó sus exposiciones en Termas del Arapey, y que a partir de allí se concretaron muy buenos negocios para los productores de este tipo de lanas.
Respecto al llamado a nuevos consorciados, Pérez Jones dijo que ha sido votado por la mayoría de la directiva del CRILU e INIA, y se espera por una reunión con la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay para realizar el llamado correspondiente. Se estima que el mismo se realizará antes de finalizar el mes de mayo.