El mercado lanero australiano cerró la semana con una caída de siete centavos en el Indicador del Mercado del Este (IME), tanto en la moneda australiana como estadounidense. El debilitamiento de las materias primas a nivel mundial, una demanda lenta y la fluctuación de las monedas, incidieron negativamente.

En general, las lanas que adquirieron preponderancia por parte de la demanda y en los valores, fueron las certificadas de alta calidad, según distintos analistas australianos. Por su parte, los grandes fabricantes chinos también siguen demandando lanas de calidad superior, mientras que el resto de los operadores que reponían sus stocks en las dos últimas semanas, tras la liquidación de lanas luego de la Conferencia de Lana de Nanjing, ha enlentecido su operativa.

Las bajas en Sídney fueron generalizadas en el merino, salvo para las lanas de 20 micras, que encontraron una demanda firme ante una oferta de buena calidad, certificada, con menos de 1,8% de contenido de materia vegetal y buena resistencia a la tracción (>40 N/ktex). Por su parte, en Melbourne las lanas finas y de alta calidad, declaradas "Non Mulesed" (sin mulesing), recibieron un apoyo de la demanda, especialmente en los lotes menores a 18 micras, que registraron un alza de 15 centavos.

Empresas que operan en el mercado australiano sostienen que la lana certificada de alta calidad definitivamente será la beneficiaria de un premio en los precios del mercado. Por otro lado, las lanas por debajo de las 15 micras logran precios destacados. Gran parte de esta demanda se ha visto impulsada por la escasez de Cachemir procedente de Mongolia debido a las malas condiciones estacionales y a un ligero aumento de la demanda en Europa.

El IME perdió siete centavos, cotizando a A$ 11,31 por kilogramo base limpia, mientras que, en la moneda estadounidense, también pierde siete centavos, cotizando a US$ 7,55. Esta baja se produjo en un contexto de menor oferta, solamente 34.460 fardos, una disminución de 6.605 fardos respecto a la semana anterior. La tasa de fardos no vendidos se mantuvo relativamente estable en 8%.

Se espera un incremento en la oferta para la próxima semana, con 41.535 fardos programados para la venta en los tres principales centros que, en el marco de una demanda firme, pero lenta, ejercerá una presión adicional sobre los precios. La oferta prevista para el martes en Melbourne de lanas neozelandesas incidirá en los negocios de 15 a 16,5 micras.