El viernes 12 de julio se realizó un sencillo acto en la intersección de las rutas 3 y 31 donde está situado el monumento homenaje a la producción ovina, obra que fuera instalada en ese lugar hace 20 años como respuesta a "un clamor de los productores" ante el importante descenso del stock ovino en el país.

El homenaje a la producción ovina fue un trabajo dirigido por Juan Manuel Bartaburu, quien contó con aportes desde varias instituciones, así como también de productores para lograr dicha obra. Sin embargo, como dice el dicho popular, "el tiempo pasa" y aquello que se creó hace 20 años, con 69 años, "no corresponde que sea protegida y promovida por una persona que no tiene vida eterna", dijo Juan Manuel Bartaburu en el acto.

Por lo tanto, el acto fue el momento propicio para "ofrecerle al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y a otras instituciones rurales, para que se apropien de dicha escultura, velando por su integridad" dijo el su impulsor.

Bartaburu recordó que, 20 años atrás, en la inauguración se contó con la presencia del entonces presidente del SUL, Alejandro Tedesco, el intendente salteño de aquel entonces, Eduardo Malaquina, cabañeros y público en general. En esta oportunidad también estuvieron presentes varios productores y cabañeros, funcionarios del Ministerio del Interior y lamentablemente muy pocos representantes del sector político.

El impulsor de esta obra y del encuentro el pasado viernes, dijo que la reunión "al igual que hace 20 años, es para recordar y reforzar esa promoción, como fue en aquel entonces muy reconocida por todos. Les digo que: "Ahí está viendo pasar el tiempo", como tantas esculturas, para recordarles la importancia del trabajo de los productores rurales y sus aportes a nuestro país".

SUL

En representación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) estuvieron presentes el Dr. Eduardo Texeira (vicepresidente), el Cr. Aldo Yiansen (coordinador general) y los técnicos de la zona. El presidente de la institución se disculpó por la ausencia, debido a problemas de salud.

En representación de la institución, el Cr. Aldo Yiansen, resaltó la importancia de este homenaje a la producción ovina y el trabajo de Juan Manuel Bartaburu, quien ideó y llevó adelante esta idea. Destacó la importancia del rubro para el departamento, a sabiendas que la última declaración de DICOSE vigente, coloca a Salto como el departamento más ovejero del país. "Este homenaje creo que se alinea claramente con lo que es la misión del SUL, que es promover el rubro, fortalecerlo" dijo Yiansens, quien agradeció el ofrecimiento realizado por Bartaburu y aseguró que el mismo se "planteará a la directiva del SUL".

Datos de la obra

Dirección General de la Construcción: Juan Manuel Bartaburu

Recursos: aportes del SUL cinco mil dólares y de Cooperativas laneras, Calsal incluida, los ocho mil dólares, restantes.

Escultor: arquitecto Octavio Podestá, hoy con 95 años. Colaborador local Diego Santurio. Además, colaboró en instalación el ing. Enrique Peirano.

Materiales: Chatarra, empedrado de base y perfil de 50 lanares construidos en hormigón armado. Diseño Juan Manuel Bartaburu y Diego Santurio.