En abril el valor medio de exportación de los lácteos uruguayos comenzó a reflejar las mejoras de las referencias internacionales. Tras el salto que dieron los precios en el Global Dairy Trade en marzo, gradualmente las nuevas ventas comienzan a incorporarse en los registros de exportación, determinando una mejora del valor medio.

En abril Uruguay exportó 15.228 toneladas productos lácteos por US$ 49,1 millones, según información suministrada por el Instituto Nacional de la Leche (Inale). El valor medio de exportación fue de US$/t 3.225, 5% mayor que el de marzo y el más alto desde julio de 2019, 21 meses atrás. A su vez, los datos de los primeros 10 días de mayo, según las solicitudes de exportación informadas por Aduanas, mantienen la tendencia de valorización con un valor medio de US$/t 3.364, un aumento de 4,3% respecto a la media de abril.

La mejora del precio se dio en los cuatro principales productos exportados, leche en polvo entera y descremada, manteca y quesos. La leche en polvo entera, la de mayor peso relativo debido al volumen exportado, aumentó 5,8% a US$/t 3.327, en tanto que los otros tres productos subieron en el eje de 7% mensual.

El ingreso de divisas bajó debido a la caída en el volumen embarcado. Se exportaron 15.228 toneladas de productos lácteos en abril, un descenso mensual de 3 mil toneladas.

 

China domina

En lo que va del año los embarques de leche en polvo entera a los tres principales destinos (China, Brasil y Argelia), con China en el primer lugar con 12,3 mil toneladas, Brasil en un segundo y muy cercano escalón con 12,1 mil toneladas y Argelia 11,1 mil.

Sin embargo, en abril fue Argelia el principal destino de los embarques de este producto uruguayo con 3.424 toneladas, según datos de Aduanas.

Luego de un comienzo de año con precios en baja para la leche en el mercado brasileño, en abril empezaron a subir, por lo que no sería de extrañar que comience a crecer la demanda desde el país vecino. En 2020 Brasil fue el segundo principal destino de las exportaciones de leche en polvo uruguayas detrás de Argelia, pero hubo varios momentos del segundo semestre en el que se convirtió en el cliente principal.

La valorización del real en las últimas semanas hace más competitivos a los productos importados. Hay señales en cuanto a que la economía brasileña podría estar comenzando a salir de la crisis económica, lo que valoriza a la moneda del país. Si esa sigue siendo la situación, es probable que en los próximos meses del año aumente su demanda de productos lácteos, tanto uruguayos como argentinos.