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A pesar de una prolongada guerra comercial con China, el presidente y CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EEUU (USDEC), Tom Vilsack, dice que los productores de lácteos de su país tienen muchas razones para ser optimistas sobre el crecimiento a largo plazo de las exportaciones de lácteos de EEUU, especialmente en mercados de alta demanda como el Medio Oriente, Asia y México.

“Esto requerirá paciencia. Tenemos que jugar el largo juego estratégico. Pero ahora estoy más convencido que nunca de que estamos compitiendo para ganar, no solo para los productores de lácteos de hoy, sino para la próxima generación», dijo Vilsack en comentarios preparados para un discurso del viernes en la World Dairy Expo.

Celebrada en Madison, Wisconsin, World Dairy Expo es la mayor feria comercial del mundo dedicada a productos lácteos.

Desde que el USDEC fue fundado y financiado por su organización matriz, Dairy Management Inc., las exportaciones de productos lácteos de EEUU han aumentado siete veces a más de US$ 5.400 millones anuales. El año pasado, la industria láctea de EEUU exportó el equivalente a casi el 16% de los sólidos lácteos producidos en este país. Ese porcentaje de volumen de 2018 estableció un récord histórico de exportación de productos lácteos de EEUU, a pesar del arrastre de los aranceles de represalia en el mayor mercado de exportación (México) y China.

Durante los primeros seis meses de 2019, los proveedores estadounidenses exportaron alrededor de $ 800 millones más en productos lácteos e ingredientes en comparación con el mismo período en 2016. Eso es un aumento de valor de más del 30%.

Pero no se puede negar que los aranceles de represalia de China combinados con un brote de peste porcina africana han cobrado un alto precio.

Desde julio de 2018 hasta junio de 2019, los sólidos lácteos estadounidenses exportados a China disminuyeron en un 43% en total, el equivalente al 1,9 por ciento de la producción total de leche de EEUU. Fuente: https://blog.usdec.org