Según los datos que surgen del último relevamiento del Observatorio Económico de Florida del período julio-diciembre 2020, el 51,8% de los establecimientos lecheros que integran la SPLF mantuvo igual su producción en el segundo semestre de 2020 con respecto al segundo semestre de 2019. El 44,7% aumentó su remisión y sólo un 3,5% la disminuyó. Un dato que sobresalió del último semestre del año pasado, es que el porcentaje de la tasa de crecimiento (45%), es la más elevada de los últimos cuatro años (ver cuadro).

Las principales razones por las cuales se ha dado el aumento de la producción son por un incremento de la producción individual (lts/vaca) y por el aumento en la cantidad de vacas de producción.

La mayoría de los socios encuestados de la SPLF declara haber mantenido incambiado el número de vacas de producción en su establecimiento durante el segundo semestre de 2020 con respecto a igual período de 2020. Un 30,7% ha aumentado la cantidad, principalmente debido a las ganancias generadas en ese período y sólo el 1,8% redujo la cantidad de su stock lechero.

Por otro lado, el 95% de los socios encuestados ha vendido ganado en el segundo semestre de 2020. Este porcentaje aumentó con respecto al primer semestre de 2020 (93%). Principalmente vendieron, por descarte de ganados, por falta de dinero en efectivo y problemas financieros. A continuación, se puede observar el detalle del lugar en donde estos vendieron ganado.

La mayor parte de los socios encuestados mantuvo estable la cantidad de

hectáreas que posee su establecimiento para producción de leche durante el

segundo semestre de 2020, con respecto al primer semestre del año. Sólo un 7% aumentó la cantidad de hectáreas y un 2,6% disminuyó.

Por su parte, el 97,3% de los socios que contrataron el servicio de maquinaria en la Sociedad de Productores de Leche de Florida evalúan como buena la

experiencia.

Finalmente, con motivo de conocer qué tanto invierten los socios en nuevas tecnologías para mejorar sus actividades, se les consultó si lo habían hecho durante el segundo semestre de 2020. Solo un 23,3% de estos contestó de forma afirmativa. Las tecnologías mencionadas por estos fueron, pasteurizador de leche para terneros, gestión de efluentes, estiercolera liquida, tecnologías en pasturas, sala de ordeñe, mixer, máquina de ordeñe, carro de silos, mezcladora de ración, mejora en tanques de frío.