El Directorio de Conaprole resolvió otorgar un nuevo ajuste para la remisión de la leche de mayo. La cooperativa decidió elevar la prima de socio cooperativo a $ 42 por kg de sólidos, desde los $ 35 que estaban vigentes en abril. Eso determina un aumento del precio del eje de los $ 0,50.
Por tanto, con 100% de respaldo, 19% de calidad, 3,96% de grasa y 3,47% de proteína, los socios de Conaprole accederán a un precio medio de $ 15,18, equivalentes a US$ 0,35. Los tamberos que tengan mayores contenidos de sólidos y calidad del 20% tendrán un precio superior. Todavía restan dos meses para el cierre del ejercicio 2020/21 (31 de julio).
La cooperativa cerró mayo con una remisión de 123,4 millones de litros, un 7,9% por encima de igual mes del año pasado. En el acumulado enero-mayo, la remisión está 7,6% por encima y 8% en el año móvil a mayo. La cooperativa está procesando actualmente unos 4 millones de litros por día.
El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fabián Hernández, dijo a IT Lechería que el aumento de Conaprole “cayó muy bien” en los tamberos porque se está tonificando el precio, pese a que todavía el poder de compra de la leche no alcanza todavía el valor ideal para contar con una mayor rentabilidad.
“Las señales son diferentes y el productor está más animado. Este incentivo que dio Conaprole con dos subas consecutivas ha sido muy positivo; se respira un poco más de tranquilidad”, destacó. El tambero considera que el 2021 será un “año bisagra” ya que las perspectivas para la lechería, a corto y mediano plazo, “son buenas” respecto a la cotización del mercado internacional, luego de cinco años muy complejos para toda la cadena y los productores en particular. “Las industrias comenzaron a captar los precios de Fonterra y eso nos augura una primavera muy buena. Esperemos que el tiempo nos acompañe”, comentó Hernández.