Tardáguila Agromercados analizó la situación de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fabián Hernández, quién explicó los trabajos que se hacen y adelantó detalles de un programa de recría intensiva que comenzarán en su campo de recría en el mes de agosto.
¿Cómo está la gremial hoy en día?
Estamos en una gremial que tiene más de 60 años en Florida y contamos con 3 pilares fundamentales, que son el sostén de la misma, aparte de la actividad gremial que es el porqué de la gremial, defendiendo al productor lechero.
Nos basamos en tres pilares, que son el campo de recría, maquinaria y la parte administrativa.
En lo que refiere a maquinaria, tenemos un variado equipo de siembra, con 7 sembradoras, un mosquito con un camión de apoyo, una fumigadora, retroexcavadores y en comodato con INALE un equipo para el manejo de efluentes, con equipo de sólido y líquidos. Este punto es algo que vino para quedarse, porque se trata de una herramienta que le aporta mucho al campo y al sector y la gente lo va utilizando cada vez más, aunque en estos momentos de crisis es difícil destinar fondos a esta actividad. En los lugares que se ha utilizado, la gente lo vuelve a usar porque genera un aporte de minerales, materia orgánica y producción de PH.
Eso a nivel productivo tiene un impacto directo
A los pocos días ya se ve reflejado en la producción, y los análisis que tenemos muestra que la mayoría de los datos que tiene el país hoy son los que aportamos nosotros con el equipo de recursos humanos de efluentes, y vemos que en una aplicación de 40 o 50 mil litros por hectárea, podes tener hasta 300 kilos de urea, más 120 kilos de 18-46, y además el aporte de potasio, que hoy en día los aportes que tenemos en el suelo son deficientes. Además mejora la estructura de suelo por el aporte de materia orgánica.
¿Cuáles son los otros dos pilares?
El otro aspecto es el campo de recría con más de 30 años, con 3.636 hectáreas en La Cruz y tenemos una recría tradicional que abarca a más de 100 usuarios todo el año. Ahora estamos por inicial un proyecto nuevo de recría intensiva que está pensado para los productores que hoy no usan el campo de recría común. Serán 300 animales en este periodo, donde los animales que van a ingresar tienen que contar con 150 kilos de peso vivo, y nacidos en este otoño. Van a llegar con un peso de inseminación el año que viene para mayo, entre 340 kilos y los entregamos a los 2 años de vida del animal, donde el objetivo es llegar a los 540 kilos con animales de 2 años de vida. Es un proyecto al que le tenemos expectativa y es desafiante para nosotros y para el productor que va a recibir ese ganado, porque tiene que seguir alimentando a un animal que adelanta un año y elimina la categoría de 1 a 2 años sin servicio.
El tercer pilar es el servicio administrativo,
donde tenemos BPS, DGI, contabilidad, trazabilidad y el productor se desentiende de la gestoría que pasa a la sociedad y el usuario puede contar con todos los servicios y olvidarse de todo lo engorroso de la administración.