Los mercados al contado de lácteos mundiales, en su mayor parte, se han estancado en neutral hasta el segundo trimestre de 2021. Los precios de las materias primas de origen de Oceanía se mantuvieron en su mayoría estables en el último trimestre, excluyendo una corrección en los mercados de grasa de manteca.

A mediados de año, los precios de las materias primas (en dólares estadounidenses) en todo el complejo se negocian a niveles elevados en comparación con el año pasado, según Rabobank.

El crecimiento de la oferta global en las principales regiones de exportación también se ha estancado en neutral. Sin embargo, la producción de leche de EEUU sigue a gran velocidad y Nueva Zelanda ha logrado un final sólido en la zafra 2020/21. El crecimiento de la oferta ha sido positivo en América del Sur, pero se espera que el aumento de los costos de los alimentos y la inflación moderen el crecimiento interanual en el segundo semestre de 2021. Como resultado, el crecimiento de la oferta en las principales regiones de exportación ha sido manejable. Rabobank espera un modesto crecimiento interanual de la producción del 1% durante los próximos 12 meses para los 7 grandes regiones de exportación.

Desde una perspectiva global, la pandemia está lejos de terminar. India encabeza actualmente la lista de la mayoría de los casos nuevos por día. La campaña mundial de vacunación es lenta en muchos países y podría tardar hasta finales de 2023 en completarse. Sin embargo, algunos grandes mercados lácteos (EEUU y China) se están acercando ahora a niveles prepandémicos en la demanda de lácteos a través de los canales minoristas y de servicios de alimentos. Existe un creciente optimismo en el mercado a medida que los lanzamientos de vacunas aumentan la confianza del consumidor. Aun así, existen muchos riesgos con la prevalencia de la tercera y cuarta oleadas, nuevas variantes y lentos lanzamientos de vacunación en algunas regiones.

China sigue impulsando el comercio mundial. El saludable apetito de China por las importaciones es visible en los primeros meses de 2021 y ha sido el pilar principal de sostenimiento de los precios. Rabobank todavía espera volúmenes de importación interanuales más suaves en el segundo semestre de 2021, y esta sigue siendo la clave determinante de la demanda que configura los precios de los productos lácteos en 2022.

Desde el último informe, ha habido dos cambios notables en el mercado. La congestión endémica en los puertos sigue provocando retrasos en los envíos y mayores costos de flete.

Rabobank también ha elevado sus expectativas de precios para los mercados mundiales de cereales y semillas oleaginosas. Los precios se mantendrán hasta bien entrado 2022, lo que mantendrá bajo presión los márgenes de los productores.

 

Mercados lácteos regionales

Estados Unidos

El rodeo lechero estadounidense sigue creciendo y los rendimientos están mejorando. Sin embargo, los precios de la leche están por debajo de los niveles de hace un año y los costos de los concentrados están aumentando, lo que lleva a márgenes reducidos.

 

Unión Europea

Se prevé que el suministro de leche de la UE registre un crecimiento muy modesto del 0,5% en 2021. El clima desfavorable y el aumento de los costos de los concentrados están contrarrestando los precios más altos de la leche.

 

Nueva Zelanda

Rabobank espera que los flujos de leche de principios de temporada sean fuertes durante el mínimo del año de producción láctea. Las fuertes señales de precios y el clima favorable sentarán las bases para los flujos máximos de leche.

 

Australia

Los márgenes de los productores se mantienen saludables de cara a una nueva zafra, pero el crecimiento de la oferta sigue siendo limitado, no obstante.

 

Sudamérica

El aumento de los costos de los concentrados ha frenado la producción de leche y la demanda interna sigue siendo irregular.

 

China

La pujante demanda de importaciones continuó hasta el primer semestre de 2021. Sin embargo, Rabobank pronostica un crecimiento del volumen de importación más suave en el segundo semestre de 2021 en comparaciones interanuales.