La Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) dio inicio esta semana al ingreso de 245 terneras Holando bajo un sistema intensivo de recría para el ganado lechero, cuyo objetivo es que en 2 años las vaquillonas estén ingresando a los tambos. “Estamos confiados y entusiasmados porque es un sistema eficiente que apunta a que los productores tengan las vaquillonas con 2 años a parir en los tambos”, explicó a IT Lechería el presidente de la SPLF, Fabián Hernández.
Las terneras ingresaron con un peso piso de 150 kilos en pie, nacidas en este otoño, y quedaron encerradas en un sistema de confinamiento (similar a un feedlot) hasta que lleguen al peso de 340 kg en mayo de 2021 cuando ingresen al período de inseminación. Según explicó Hernández, si hay oferta forrajera los animales podrían ir a un sistema de pastura para su terminación para llegar a un peso de 540 kilos en febrero de 2020 cuando será su entrega para parición en el otoño de 2022.La ventaja de este sistema es que se elimina la categoría de 1 a 2 años sin servicio.
La SPLF realizó inversiones en pisos con planchadas y comederos para implementar este sistema intensivo de recría que reduce el período de estadía de los animales a unos 15 meses (6 meses menos que el sistema pastoril tradicional). El costo por ganancia de kg es de US$ 2,40, por encima del US$ 1,70 del sistema clásico. Sin embargo, el productor tiene un ahorro por menor tiempo de estadía y también porque se gana una lactancia más con los animales, explicó el presidente de la SPLF.