Por Yonnatan Santos Preste
La empresa Prolesa viene registrando un aumento en sus ventas desde hace varios años de forma constante. En un año donde se registró un fuerte incremento en los precios de los granos y fertilizantes, las ventas mantuvieron la tendencia. El presidente de la institución, Carlos Buceta, analizó para La Lechera el comportamiento del mercado, qué perspectivas hay para el cierre del ejercicio y adelantó que la feria anual volverá a realizarse en formato virtual.
¿Cómo han sido estos primeros tres meses y medio para Prolesa desde el punto de vista de la operativa?
El comienzo de este 2021, para Prolesa ha sido muy bueno en cuanto a ventas. Los productores han aumentado sus compras casi todos los rubros.
Los precios en todos los insumos se han disparado sobre todo en fertilizantes y granos. Como ejemplo, el maíz ha subido casi US$ 50 en pocos meses.
En base a ello venimos trabajando bien, aumentando las ventas en todos los rubros, inclusive en el rubro veterinario, por suerte en antibióticos no, que es lo que menos nos gusta vender lo cual es un buen síntoma porque significa que el rodeo está sano.
Creemos que vamos a cerrar un ejercicio muy bueno para Prolesa. Si es bueno para Prolesa es bueno para los productores porque hay reliquidación.
Viendo este escenario, ¿desde dónde viene la mayor demanda , de la alimentación o los insumos?
Desde Prolesa hicimos un plan de tanques de frío y nos sorprendió la cantidad de reservas que hay, con Milk Taxi que es una herramienta valiosa que comercializamos hace años y soluciona la cría de tenernos, con facilidad para el productor.
Estamos trayendo un contenedor cuando decidimos traerlo hay unos pocos vendidos y ahora llega con los Milk Taxi vendidos.
Lo mismo ocurre con los silos, cada vez se compran menos silos porque la gente está abastecida. Lo mismo ocurre con la venta de maquinaria que ha sido muy buena.
El productor está con un mayor optimismo que años anteriores y está apostando a producir más para ser más eficiente, abaratando los costos del tambo. Producir más con la misma vaca.
¿Qué pueda brindar Prolesa para producir más con la misma cantidad de animales?
Tenemos una paleta de ofertas en cuanto a semilla forrajera como nunca hubo en Uruguay, con las distintas variedades, y se ha aumentado la venta de raigrás y avena; después de una seca siempre pasa que hay que reconstruir pradera y la cabeza de rotación es el verdeo.
En el tema de raciones seguimos creciendo, cada vez se vende más Prolacta 18, el que la compra una vez, sigue comprando. La venta de maíz en estos meses ha sido récord, y me refiero al maíz que procesamos más el que le vendemos directamente a productor.
Ya hace varios meses que venimos por encima de 8.000 toneladas, algo que significa que el productor no le ha aflojado nunca a la alimentación de la vaca y aprendió que eso es lo único en lo que no puede dejar de gastar.
¿Cómo se ve para adelante Prolesa en lo que queda de este primer semestre?
Prolesa cierra ejercicio en junio, la proyección es muy buena y vamos a tener un buen balance también.
Comenzamos a construir una obra para la sección de semillas en Santa Lucía, que nos tenía preocupados porque era necesaria, y lo vamos a certificar también, como lo hemos hecho con la planta de raciones.
¿Cómo se trabaja de cara a la Feria de Prolesa, se piensa en la virtualidad?
Dada la situación sanitaria se hará de forma virtual en el mes de junio y ya nos encontramos trabajando para la misma. La feria es algo que el productor está esperando porque sabe que es un momento de hacer buenos negocios. Va a durar una semana.