La debilidad del dólar es un problema para un país agroexportador como Uruguay. En la lechería, sin embargo, hay una sensación agridulce. Es que la industria acusa en forma directa la depreciación de la divisa estadounidense, mientras que, en el caso de los productores lecheros —que tienen muchos insumos en dólares y perciben pesos por su producción—, no es una tan mala noticia (al menos en el corto plazo). De acuerdo al informe de precios que divulgó el Inale, en mayo, los tamberos percibieron un precio promedio por litro de leche equivalente a US$ 0,45, valor que fue 3% superior en dólares corrientes a igual mes del año pasado.
En el acumulado enero-mayo, el dólar se debilitó 3,2% frente al peso uruguayo en promedio, tendencia que se acentúo en junio, a -6,4%.
Teniendo en cuenta que Conaprole, principal industria láctea del país, ya anticipó que no modificará el precio durante los meses de junio y julio (cuando cierra su ejercicio), es más que factible que el litro de leche medido en dólares iguale o supere el récord de US$ 0,46 que se alcanzó en el cuatrimestre marzo-junio de 2014 este mes.
Medido en pesos corrientes, el precio de la leche promedio $ 17,5 en mayo y tuvo una baja de 2% respecto a igual mes de 2022, según el Inale. El precio por kg de sólidos de mayo fue de $ 223,5 y también bajó 2% frente a igual mes del año pasado. Respecto a diciembre de 2022, el precio en dólares y pesos aumentó 7%, mientras que en el caso del kg de sólidos se mantuvo sin cambios.