El precio al productor lechero estimado para abril por el Inale fue de $ 12,29 por litro, registrando un valor un 1,7% superior al del mes anterior. En tanto, en dólares si bien el precio se mantuvo en US$ 0,28 por litro, registró un aumento de 1,6% respecto a marzo. El tipo de cambio promedio que tomó el Inale para abril fue de $ 43,39, apenas cuatro centavos por arriba de los $ 43,34 de marzo.
En relación a un año atrás (abril de 2019), el precio por litro presentó un aumento del 18% en moneda nacional, pero empeoró 7,1% en dólares estadounidenses. El tipo de cambio aumentó más de 22% el último año.
Por otro lado, la composición promedio estimada de la leche de abril fue con 3,96% grasa y 3,46% proteína, la que determinó que el precio por kilo de sólidos fuera de $ 165,5 por kilo, valor similar al del mes anterior (+0,6%), lo que muestra que la mejora respondió básicamente al mayor contenido de sólidos.
En tanto, el poder de compra de la leche alcanzó un valor de 74 en abril, base marzo 2014, con una leve mejora respecto al mes anterior (+0,8%) dado por que el aumento del precio de la leche (+1,7%), que fue superior al del Índice de costos (+1%). Si se compara con abril del año anterior se registró un pequeño empeoramiento del poder de compra (-1%) debido a que el incremento del precio de la leche al productor (+18) fue inferior al aumento del Índice de costos (+19%) impulsado principalmente por aumento en incidencia de casi todos los costos entre los que se destacan los concentrados. Descendieron solo los fletes, mientras que los combustibles se mantuvieron sin cambios.