Foto 1

La remisión de leche a las distintas industrias de noviembre se estimó en 197,2 millones de litros, volumen que fue 2,5% superior al de noviembre de 2018, según los datos preliminares que divulgó el Inale. Si bien el crecimiento que venía mostrando la producción de leche mostró un claro desacelere en los volúmenes diarios, en las últimas semanas habían surgido dudas sobre si efectivamente la remisión podía crecer ante la escasez de lluvias que se notó con fuerza durante la segunda quincena de noviembre y principios de diciembre.

El dato de noviembre, además pautó la primera recuperación interanual de la producción lechera en 2019, con 5 millones de litros más que igual mes del año pasado. Asimismo, fue el mejor noviembre para la producción desde el año 2013 cuando se procesaron 197,8 millones de litros.

En tanto, en los primeros 11 meses del año la remisión se encuentra 4% abajo del mismo período de un año atrás, con 1,808 millones de litros.

En el acumulado de 12 meses (diciembre 18- noviembre 19) la producción de leche a las industriales se sitúa un 3,6% por debajo del valor correspondiente a un año atrás.

im1