El Directorio de Conaprole explicó a ANPL las medidas del sindicato y las pérdidas ocasionadas.

 

La semana pasada el sindicato de Conaprole realizó una asamblea que tuvo una duración de 19 horas en diferentes turnos, lo que generó pérdida de productos y exacerbó los ánimos en la directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

El presidente de la gremial, Walter Frisch, analizó la medida y su impacto en diálogo con IT Lechería.

¿Cuál fue la situación que se dio con el sindicato?

Nuevamente tenemos falta de productos en las góndolas por una conflictividad de una asamblea a la que calificamos de inapropiada por la extensión, ya que fueron 19 horas de asamblea. El resultado fue que productos lácteos se tuvieran que tirar.

Una mala medida en un momento inadecuado del país, donde todos sabemos lo que está sufriendo el país y la preocupación que se tiene, por lo que alertamos al Poder Ejecutivo de lo que se está viviendo en una de las principales empresas del país, dónde no hemos parado de producir, no hemos parado de donar, pero tenemos un sindicato que sigue actuando de una manera bastante inmoral de tirar comida que nosotros producimos y que tanto nos cuesta, ya que no dejaron trabajar a un zafral y se tuvo que tirar productos.

¿Cómo evalúan todo esto y que pasos piensan seguir?

El Directorio de Conaprole nos dio el total apoyo e hicimos preguntas sobre qué pasó y cuál era la situación, en lo cual da mucha tristeza, porque es el país que no queremos, no son reacciones de un país que fue solidario desde el primer día de la pandemia, y entendemos que es una inconducta, no de todos los trabajadores, sino de la dirigencia sindical, que ya nos tiene más que aburridos y cansados con este tipo de actitudes de tener desprecio por la fábrica y la fuente laboral.

En Uruguay hay un sinnúmero de empresas con trabajadores en el Seguro de Desempleo lamentablemente, y tenemos este sindicato que se da el lujo de hacer asambleas por demás extensas y perder producto.

Estamos alertando a la población que habrá desabastecimiento, pero no por falta de producción, ya que el producto llegó a plantas, sino que los operarios no la fabricaron y por eso se tiró, por no haber procesamiento de los mismos. Esto viola todas las reglamentaciones y acuerdos de trabajo.

¿Se vuelve a hablar entre los productores la posibilidad de venta de Conaprole con estos escenarios?

Es algo que lamentablemente se sigue escuchando, es algo que los productores han mencionado en algunas conversaciones, pero es no es algo que se piense para mejorar, sino que para evitar dolores de cabeza y eso es retrógrado para el buen capital uruguayos, es una idea nuestra que tenemos que acuñar, porque es la principal empresa exportadora de Uruguay y eso es un total orgullo del sistema cooperativo, somos los tamberos los dueños de esta empresa, y lo llevamos con mucho orgullo y no queremos que se tome esa idea de venderla a capitales extranjeros para que no haya problemas.

 

Uriarte llamó al sindicato a ser responsable 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, sostuvo que los trabajadores de la industria deben “trabajar con responsabilidad” agregando que los argumentos del sindicato son muy livianos, y que no se justifica la pérdida de producto por una asamblea tan extensa.

“Se debe ser responsable cuando los actos y las medidas pueden llevar a una desabastecimiento a la población y pérdidas importantes para los productores” sostuvo.