Foto-2

La multinacional con sede en Singapur, Olam (subsidiaria de New Zealand Farming Sistems Uruguay), reducirá su producción de leche en Uruguay. Esta empresa es el mayor remitente individual de leche que tiene el país.

La empresa cuenta actualmente con 36 tambos con 66 mil vacas lecheras distribuidos en la zona centro, este y oeste del país. Según informó Tiempo de Cambio, la empresa dejará de producir en el este y oeste del país, ya que no tiene previsto renovar los contratos de arrendamientos de sus explotaciones. En la zona este, Olam cuenta con 4 tambos en Rocha y otro en Lavalleja, mientras que pose otros 4 en Río Negro (oeste). El grueso de su producción está ubicado en la cuenca tradicional de Florida.

 

“Nuestras operaciones se encuentran hoy frente a un contexto de negocios desfavorable resultante de un precio de leche insuficiente en un marco de costos creciente”, indicaron a IT Lechería desde la empresa ante una consulta por este tema.

Por ese motivo, indicaron que con el objetivo de mejorar la situación, tomaron la decisión de devolver los arrendamientos en las áreas de Rocha y el Oeste.

“Esta devolución se materializará en junio de 2020, para lo cual se irá reduciendo la producción de leche y la discontinuación de la operación de los tambos involucrados, de forma tal de llegar a esta fecha en condiciones para devolver los campos correspondientes. Parte de la producción que se discontinúa, se transferirá a la zona centro (Florida), aprovechándose además las ganancias de productividad obtenidas durante los años pasados”, añadieron.

A fin de mitigar el impacto de la reducción de producción del equipo de Olam Uruguay, la firma facilitará en todos aquellos casos que sea posible, la reubicación de personal afectado de este y oeste en áreas de zona centro (Florida).

Fuentes gremiales comentaron a IT Lechería que hacía un buen tiempo que esta definición venía siendo comentada ya que con campos arrendados y un sistema de producción intensivo como el que aplican en sus tambos “los números no estaban dando”. Desde Olam aseguraron que la empresa mantendrá sus contratos en 2020 para remitir su producción a Alimentos Fray Bentos y Conaprole.