La pasada semana se realizó la cuarta edición de Master Cheese, un taller para elegir buenos quesos. El taller fue organizado por AIDQA Fase II con el apoyo de CAMBADU quienes realizaron la convocatoria y cedieron el espacio. La actividad estuvo dirigida a minoristas y participaron representantes de almacenes, supermercados, rotiserías y fábrica de pastas.
En la jornada se conversó sobre dos tipos de quesos, Colonia y Semi Duro. En una primera parte se presentaron herramientas de análisis a través de la observación de los quesos y consejos para saber qué esperar y buscar para cada tipo de queso como signo de calidad y qué aspectos es mejor evitar.
En la segunda parte se degustaron los quesos para adquirir herramientas de análisis de calidad relacionadas al aroma y sabor. Durante la degustación se intercambió con los participantes sobre evaluación calidad-precio y sus experiencias de compra y de consumo.
Al finalizar se entregó material para que puedan utilizar en los comercios con algunas recomendaciones para elegir quesos de calidad.
Master Cheese es un taller organizado y creado por INALE junto al proyecto Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA). Este es el cuarto año que se realiza y tiene el objetivo de proporcionar herramientas de análisis para que compradores y consumidores conozcan los signos de calidad de los quesos.
Estos talleres aportan a los objetivos del proyecto AIDQA que busca mediante la extensión y transferencia de tecnología, el acompañamiento social y la capacitación continua: la permanencia y desarrollo sustentable de los productores familiares queseros artesanales, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de las normativas de habilitación e inocuidad y formalización empresarial.