Foto 4

El precio al productor que pagaron las industrias estimado para octubre por el Inale fue de $ 11,22 por litro registrando un valor 1% superior al de setiembre, mientras que en dólares descendió 0,7% con un valor de US$ 0,30. En relación a un año atrás (octubre de 2018), el precio por litro presentó un aumento del 15,1% en moneda nacional y mejoró 1,4% en dólares.

Como ocurriendo en los últimos meses, la fuerte suba que viene experimentando el tipo de cambio en Uruguay impide que los tamberos puedan mejorar su poder de compra de la leche en dólares. Este es un factor clave para la rentabilidad para varias explotaciones primarias porque muchos costos (raciones, insumos, fertilizantes, tarifas de servicios) se fijan en la divisa estadounidense. El dólar interbancario cerró octubre con un avance de 1,3% respecto a la última operación de setiembre.

Por otro lado, la composición promedio estimada de la leche fue de 3,74% grasa y 3,45% proteína, la que determinó que el precio por kilo de sólidos fuera de $ 155,9 por kilo, valor un 1,3% superior al del mes anterior y comparado con un año atrás fue un 12,9% superior.

graf1

 

graf2

graf3