El precio al productor estimado para enero fue de $ 11,64 por litro registrando un valor un 3,2% superior al del mes anterior, en dólares registró un aumento de la misma magnitud con un valor de US$ 0,31, según los datos que divulgó el Inale.
El precio de la leche medido en dólares acumulaba cinco meses de estancamiento en US$ 0,30 por litro desde agosto del año pasado. Si bien en pesos hubo incrementos, esos ajustes no fueron suficientes para acompasar la apreciación que tuvo el tipo de cambio en ese período, algo que se revirtió en enero de este año.
En relación a un año atrás (enero de 2019), el precio por litro presentó un aumento del 23,4% en moneda nacional y mejoró 7% en dólares. En todos los casos son valores corrientes que no toman en cuenta la evolución de la inflación en dicho período.
La composición promedio estimada para enero de la leche fue de 3,74% grasa y 3,32% proteína, la que determinó que el precio por kilo de sólidos fuera de $ 164,8 por kilo, valor un 2,6% superior al del mes anterior y comparado con un año atrás fue 23,5% mayor.