En estos días se está celebrando virtualmente, el XI Foro de la Leche de Berlín, que es uno de los encuentros más importantes para el sector lácteo alemán. Los productores de leche han querido dejar claro que Euros 0,33/litro de leche (US$ 0,39/litro) no es suficiente y menos aún, con los cambios constantes en los requisitos de producción a los que se somete al tambero, tanto desde el punto de vista de bienestar animal, como de protección del medioambiente.

Los ganaderos piden a las industrias que se les aumente los precios que les pagan por la leche, sobre todo ahora que el mercado lácteo tiene un desarrollo positivo. También piden a la distribución minorista, que ahora está en negociaciones con la industria, un mayor apoyo al sector productor.

De hecho, en Alemania se ha constituido recientemente un Centro de coordinación para el comercio agrario, en el que participan los productores a través de la organización agraria DBV, la cooperativa (DRV) y el comercio minorista (HDE) con el fin de abrir un nuevo camino para discutir los conflictos conjuntamente y resolverlos en un nivel neutral. Este centro está abierto a nuevas incorporaciones.

Se va a establecer un código alimentario conjunto, que defina requisitos previos a lo largo de la cadena de suministro y estableciendo reglas de conducta vinculantes, así como procesos claros para la resolución de disputas. El código es voluntario, pero si se subscribe, las normas son vinculantes. Este centro de Coordinación se centra esencialmente en productos frescos como lácteos, carnes, huevos y frutas y verduras. Se tiene previsto definir un defensor de la cadena. Fuente: Agrodigital