Las abundantes precipitaciones que recibió en la última semana la cuenca lechera del país “fueron una bendición” para el sector y para varias seccionales floridenses “que la estaban pasando bastante mal”, dijo a IT Lechería el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPFL), Fabián Hernández.
“La verdad que las lluvias en la cuenca de Paysandú mejoraron el ánimo porque veníamos con un déficit hídrico de varios meses”, acotó el titular de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo De Souza. De todas formas, los maíces de primera ya vieron comprometido su rendimiento en un 30% en esa zona del litoral y muchos productores debieron apelar a sus reservas de otoño-invierno en pleno verano.
Hernández explicó que hubo “pérdidas importantes” de cultivos como los maíces y pasturas, al tiempo que también se dieron casos de sorgos cuya siembra se perdió por completo en Florida. “Se perdió mucho dinero y hay que destinar muchos recursos para recomponer la situación para el otoño e invierno, que son estaciones complicados para la lechería”, recordó Hernández.
En ese contexto y en virtud de la fuerte suba de los insumos y del precio de la leche que están recibiendo hoy los productores, las gremiales lecheras le solicitaron al Directorio de Conaprole una reunión para el próximo martes 25 de enero. “Esperemos que el precio de la leche se pueda tonificar en enero y en buena forma porque hay cierto desfasaje entre lo que recibimos y lo que la industria está percibiendo por las exportaciones”, comentó. El gremialista destacó la mejora que se dio esta semana en el remate de Fonterra, que pautó un fuerte repunte de los principales productos subastados, incluida la leche en polvo entera, el principal producto de exportación de Uruguay.