Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), el saldo de la balanza comercial de productos lácteos fue de -92 millones de litros en equivalente de leche en marzo, una disminución del 10% en comparación con feb/21 (es decir, el saldo fue "menos negativo").

Con el alza de los precios internacionales de los últimos eventos de la subasta GDT y el dólar sosteniéndose en niveles altos, en marzo se tuvo una leche brasileña competitiva en el mercado internacional, y un producto extranjero algo más “caro” para llegar a Brasil.

Como resultado, hubo un aumento del 59% en las exportaciones brasileñas, en relación al mes de febrero (en litros de equivalente de leche), pero si se compara con el mismo período del año pasado, se registró un aumento del 40%. El volumen importado en marzo, a su vez, fue un 6% menor en comparación con febrero del 2021.

A finales de marzo el nuevo bloqueo en la mayoría de las ciudades y la demanda debilitada obstaculizaron el ritmo de las ventas de lácteos, lo que provocó una retracción del mercado interno.

Los precios permanecen tibios y los inventarios en niveles altos para los quesos. Estos factores, junto con el aumento de los precios internacionales, fueron determinantes para la reducción de las importaciones en marzo. Entre los productos importados, la leche en polvo y el queso fueron los de mayor participación en la canasta de importaciones en marzo. La leche entera en polvo fue la que presentó la variación negativa más significativa, -65% con relación a febrero de 2021.

En cuanto a las exportaciones, los productos que presentaron incrementos en marzo fueron la leche condensada, la crema agria, el queso y la leche UHT, que en conjunto representaron un 78% del volumen total exportado.

La leche condensada sola tuvo una participación del 31%, un aumento del 188% respecto al mes anterior. A pesar de volúmenes no muy significativos, el mes de marzo permitió un salto positivo en las variaciones de algunos productos como suero (+ 733%), leche semidesnatada en polvo (+ 308%), leche evaporada (+ 338%), mantequillas (+309%) y dulces con leche (+ 209%). Fuente: elaborado por MilkPoint a partir de datos de Secex y publicado por Ocla.