Foto 3s

Según los datos publicados el lunes por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), la cantidad de leche importada (en litros equivalentes) de Brasil en octubre disminuyó un 29% en comparación con septiembre, con 71,6 millones de litros. En tanto, respecto a igual mes del año pasado, la caída fue más pronunciada (-54%).

En cuanto a las exportaciones, también hubo una disminución en octubre. Los 8,8 millones de litros de leche equivalente exportados por Brasil representaron una caída del 13% en comparación con el 19 de septiembre y del 6% en comparación con octubre de 2018. Así el saldo de la balanza comercial de lácteos terminó con un rojo de 63 millones de litros equivalentes.

graf

Gráfico 1. Saldo de la balanza comercial láctea brasileña en equivalente de leche (millones de litros); preparado por el equipo de MilkPoint Market con datos de COMEXSTAT.

La leche en polvo representó el 51,3% del total de las importaciones brasileñas en octubre, pero mostró reducciones en el volumen importado, -63% para la descremada y -30% para la entera. A pesar de la devaluación del dólar frente al real durante el mes pasado y la inestabilidad del tipo de cambio combinado con el suministro restringido de leche en polvo del Mercosur, el interés en el producto importado disminuyó, un hecho que mantuvo los precios internos de la leche, según MilkPoint.