La empresa láctea china Mengniu Dairy Company cerró un acuerdo para comprar Lion Dairy & Drinks, la procesadora de leche más importante de Australia, por 600 millones de dólares australianos (unos US$ 408 millones), anunció esta semana la firma australiana.
El acuerdo, precedido por el alcanzado entre Lion y su actual propietaria, la compañía japonesa Kirin Holdings, queda pendiente de la aprobación de la autoridad de defensa del consumidor y de la comisión que revisa la inversión extranjera, informó Lion en un comunicado.
La venta, la segunda que Mengniu acuerda este mes en el país oceánico, incluye un portafolio con las principales marcas australianas de leche fresca y derivados lácteos, yogures, zumos y bebidas congeladas. La adquisición incluye el brazo internacional de Lion, las acciones de la empresa en Vitasoy Australia Products y Capitol Chilled Foods Australia, y el acuerdo para la licencia que la australiana tiene en la marca Yoplait, añade el comunicado.
La operación de Mengniu sigue a la compra de la empresa de leche en polvo para bebés Bellamy, a la que las autoridades australianas ya dieron el visto bueno al considerar que no atenta contra los intereses nacionales.
La adquisición de Bellamy supondrá el pago de 1.500 millones de dólares australianos ( US$ 1.019 millones) por parte de Mengniu, que tiene al gobierno chino como uno de sus accionistas y es una de las empresas lácteas más grandes del país asiático. El gobierno australiano bloqueó anteriormente adquisiciones chinas, incluido un gran campo agrícola, por considerar que atentaban contra sus intereses nacionales en un contexto de una relación bilateral complicada por diferencias políticas e ideológicas. Fuente: EFE