Luego de la subasta N° 265 del Global Dairy Trade (GDT) de este martes donde el promedio general cayó un 5,1% y la leche en polvo entera (LPE) lo hizo en un 7,5%, alcanzando el valor de US$ 3.003/ton., el mercado de futuros del miércoles de Nueva Zelanda, que venía de varios días anteriores con descensos, presagiando un poco la caída del GDT, cayó en forma importante.
En el NZX, la LPE descendió en promedio de la serie el 4% con extremos del 6,7% y el resto de los productos también lo hicieron en valores similares. “Indudablemente como lo veníamos marcado en nuestros informes anteriores, era necesario observar las próximas subastas del disponible GDT para poder determinar si la imprevista mejora del 07/07/20 se consolida o fue el resultado de alguna situación puntual (que ningún analista previó). Además, que existe en el mercado internacional un alto nivel de volatilidad de los precios internacionales y la necesidad de tomar con cautela los valores puntuales”, dice un informe del OCLA.
Mercados de futuros y opciones
El mercado de derivados lácteos de NZX proporciona a la industria láctea una visión a futuro de los precios de los lácteos y un instrumento para administrar el riesgo de precios de manera simple y eficiente. Este mercado proporciona herramientas que los participantes pueden usar para mitigar los riesgos asociados con los movimientos en el precio de los productos lácteos.
NZX ofrece contratos de futuros y opciones para todos los niveles de participantes del mercado, desde granjeros de Nueva Zelanda hasta el comprador internacional de productos lácteos.
El precio que cobran los productores de lácteos de Nueva Zelanda por la leche que suministran a los procesadores de lácteos está directamente relacionado con los mercados lácteos internacionales.
Los futuros y opciones de lácteos de NZX están diseñados para gestionar el riesgo. El objetivo no es obtener ganancias ni evitar pérdidas en ninguno de los mercados, sino fijar el precio con anticipación. Los futuros NZX se cotizan en bolsa y se liquidan en efectivo a precios GDT, por lo tanto, no hay entrega del producto del vendedor al comprador, solo existe el intercambio de efectivo, que es la diferencia entre el precio al que se ingresó la operación y el precio de liquidación final.
Las opciones lácteas de NZX se liquidan mediante la entrega de un contrato de futuros equivalente al precio de ejercicio del contrato de opción. El comercio en el mercado físico continúa de manera normal, los futuros y las opciones son una herramienta de gestión de riesgos mediante la cual el precio físico está vinculado al precio en el mercado de futuros y opciones. Para operar en el mercado, hay que ser un participante acreditado. Los futuros son contratos mensuales que vencen cada mes calendario y tienen 18 meses disponibles para negociar. Las opciones lácteas también vencen cada mes calendario y tienen 12 meses disponibles para el comercio. Fuente: elaborado por el OCLA con datos de NZX