La remisión de leche a las distintas plantas industriales de Uruguay totalizó 178 millones de litros, volumen que pautó un crecimiento de 4,9% (8 millones de litros más) respecto a igual mes del año pasado, según los datos preliminares que divulgó el Inale. Además, fue el mayor volumen de leche procesado para un mes de julio desde que hay registros superando en casi 5 millones el máximo de 2018 con 173,9 millones de litros.

En el acumulado enero-julio, la producción primaria suma 1.068 millones de litros y también crece a una tasa interanual del 4,9%, mientras que ne año móvil a julio la remisión llegó a 2.020 millones de litros, un incremento interanual del 1,4%.

Por otro lado, el poder de compra de la leche cerró julio en 75 y cayó 0,9% respecto a junio. Eso se debió a que, si bien el precio en pesos aumentó 0,5% para el tambero, sus costos se elevaron 1,4%. El poder de compra de la leche está actualmente un 25% por debajo del valor base de marzo de 2014.  En cambio, se si compara con julio del año pasado, el poder de compra está 0,5% por encima producto de un incremento del precio de la leche del 15,1% que superó al aumento del índice de costos del 14,5%. Los costos que tuvieron mayor peso fueron: concentrado, contratación de maquinaria, mano de obra y reparación de maquinaria, según el Inale.