Los analistas del mercado de productos lácteos se llevaron una sorpresa esta semana cuando el USDA publicó su informe de producción de leche el lunes con resultados más sólidos de lo esperado. Según el informe, la producción de leche creció un 0,1% interanual en septiembre. Pero quizás aún más inesperadamente, la agencia revisó la cifra de agosto de una pérdida modesta a un aumento del 0,4%.
Con 9.328.000 de cabezas, el rodeo lechero nacional se mantuvo sin cambios en septiembre en comparación con el mes anterior. Sin embargo, sigue siendo 38.000 cabezas más pequeño que en el mismo período del año pasado. La leche por vaca aumentó un 0,5% y, lo que es más importante, los niveles de componentes de la leche han seguido aumentando, lo que aumenta aún más el valor de la producción de la leche.
El rendimiento de la producción de leche fue mixto en los principales estados lecheros del país. En California, la producción de septiembre se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al año anterior. Sin embargo, es probable que estas estadísticas se hayan recopilado antes de las etapas más graves del brote de H5N1 que se ha apoderado de California en las últimas semanas y, según se informa, está teniendo un impacto sustancial en la producción.
Mientras tanto, la producción flaqueó en el Alto Medio Oeste, con volúmenes que bajaron un 0,5% interanual en Wisconsin. Los otros cinco principales estados lecheros del país registraron cifras sólidas en septiembre: la producción de Idaho aumentó un 1,8%, mientras que Texas y Nueva York registraron ganancias del 4,9% y el 1,2%, respectivamente.
Con estas cifras, un año de disminución de la producción de leche ha terminado oficialmente. Sin embargo, la situación sigue siendo precaria, ya que persisten los problemas de salud animal y los productores aún enfrentan numerosas barreras para la expansión. Fuente: OCLA del newsletter de Dairy Business