La incidencia de la leche en polvo entera en la estructura exportada de Uruguay se mantiene en niveles elevados y en el acumulado enero-noviembre representó el 68% (US$ 466 millones) del ingreso de divisas que tuvo el país por la colocación de productos lácteos (US$ 689 millones -+9%-). Según los datos del Inale, la facturación por la leche en polvo entera creció 11% en enero-noviembre, pese a que el volumen exportado descendió 3% en igual comparación (133,4 mil toneladas).

Los quesos ocuparon la segunda participación de apenas el 14% (US$ 96,7 millones). En este caso, la facturación cayó 4% en la comparación interanual, mientras que el volumen lo hizo 6% (23.500 toneladas). La manteca ocupó el tercer lugar con ingresos por US$ 43,2 millones (+22%) y 10.500 toneladas (-4%). Finalmente, las ventas al exterior de leche en polvo descremada sumaron US$ 42,7 millones (-8%) y 14.300 toneladas (-22%).

Los precios promedio exportados este año aumentaron en los cuatro productos: leche en polvo entera (+14%, a US$/ton 3.480), quesos (+2, US$/ton US$ 4.141), manteca (+27%, a US$/ton 4.386) y leche en polvo descremada (+17%, US$/ton 2.924).

Por otro lado, de acuerdo con los datos del Inale, tres mercados han concentrados dos tercios de la facturación exportadora de lácteos de Uruguay en los últimos 12 meses. Brasil ocupa la primera posición (25%), seguido por Argelia (23%) y China (20%).