La falta de lluvias por estas horas no solo preocupa al corazón de la cuenca lechera del país, la zona norte también ve con preocupación el impacto del clima sobre la producción futura. En diálogo con IT Lechería, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Gerardo De Souza, aseguró que la seca se está “notando fuerte. Veníamos bien hasta el 20 de febrero, pero ahora se complicó feo con la ola de calor de los últimos días”, alertó.

Añadió que, si no “llueve bien” esta semana o la próxima, el panorama luce “complicado” para la cuenca sanducera.

Por otro lado, el grueso de los tamberos de la APLP que remiten a la firma Claldy mantuvieron una reunión con los ejecutivos de esa industria en las últimas horas para trasladar su preocupación por el impacto negativo de la fuerte suba del dólar en las últimas semanas. Estos tamberos están cobrando un precio base desde enero de $ 11,33 por litro con 3,60% de grasa y 3,20% de proteína. En ese sentido, De Souza dijo que de unos US$ 0,30 por litro, ahora se pasó a unos US$ 0,26 con el tipo de cambio actual. “Ya se trasladó a Claldy esa inquietud de los productores, esperemos tener alguna novedad en estos días”, indicó.

El dólar completó este miércoles 15 sesiones consecutivas al alza en el mercado local. La divisa subió 0,41% en el interbancario con operaciones a $ 43,414 en promedio. La última transacción del día se realizó a $ 43,53. Así el tipo de cambio acumuló una suba del 15% en los últimos 30 días y de 31% en el último año móvil.