El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en junio un 4% por encima del valor de mayo. En junio se produjo el primer aumento del valor del índice después de cuatro meses consecutivos de descensos, no obstante, permanece un 4,6 % por debajo del nivel alcanzado en el mismo mes de 2019.
Si bien las cotizaciones de todos los productos lácteos representados en el índice subieron, no alcanzaron los niveles previos a la pandemia. La reanudación de la demanda de importación de suministros al contado, especialmente en Oriente Medio y Asia oriental, sumada a la disminución estacional de los suministros en Europa y a la limitada disponibilidad de suministros no comprometidos en Oceanía sustentaron los recientes aumentos de los precios.
Por su parte, el índice general de precios de los alimentos de la FAO de junio 2020 fue un 2,4% mayor que el de mayo y lo que representa el primer aumento intermensual desde el principio del año. Debido a la incertidumbre en los mercados causada por la enfermedad por coronavirus (covid-19), los precios de los aceites vegetales, el azúcar y los productos lácteos repuntaron hasta alcanzar su nivel máximo en varios meses tras los pronunciados descensos registrados en mayo, mientras que en los mercados de cereales y carne la mayoría de los precios sufrieron una presión a la baja. Fuente: elaborado por Inale en base a FAO.