El índice de precios de los productos lácteos de la FAO de marzo 2021 aumentó 3,9 % comparado con febrero 2021 registrando el décimo mes consecutivo de aumentos y empuja el índice cerca de un 16% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.
En marzo, subieron los precios internacionales de manteca, sobre todo por una cierta escasez de suministros en Europa debida al lento inicio de la zafra de producción de leche y al aumento de la demanda interna en previsión de una recuperación del sector de los servicios alimentarios.
Los precios de leche en polvo también subieron, apoyados por un aumento repentino de las importaciones en Asia, especialmente en China, como resultado de la preocupación por posibles problemas de abastecimiento a corto plazo en un contexto de disminución estacional de la producción en Oceanía y de escasa disponibilidad de contenedores para el transporte en América del Norte y Europa. Por el contrario, los precios del queso disminuyeron ligeramente por tercer mes consecutivo debido a la limitada demanda de suministros al contado.
Por su parte, el índice general de precios de los alimentos de la FAO de marzo 2021 fue 2,1% superior al de febrero 2021. El aumento representó la décima suba mensual consecutiva del valor del índice, que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014, y obedeció a aumentos considerables en los subíndices de aceites vegetales, carne y productos lácteos, mientras que los de cereales y azúcar disminuyeron. Fuente: elaborado por Inale en base a FAO.