En abril pasado, el volumen de productos lácteos importados por China tuvo una baja del 20,7% (-17,0% en litros de leche equivalente) y subió 4,5% en el monto total en dólares (por efecto de la suba de precio de los lácteos), según datos de la Aduana china.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año las compras en el mercado internacional están por arriba del año pasado un 6,8% en dólares (producto fundamentalmente de los precios más altos) y cayeron 13,5% en toneladas y 2,9% en litros de leche equivalentes.

Las compras de China en el mercado internacional ascienden a unos 27.000 millones de litros de leche equivalente por año, algo así como el 30% de lo que se comercializa en ese mercado (excluyendo las ventas intra Unión Europea), de allí que su comportamiento es muy relevante para la determinación de los precios.

Si en el mercado mundial se venden 7.500 millones de litros por mes, la baja en las compras de China del mes de abril implicó una caída en la demanda mundial de 400 millones, es decir más de 5%, cuando este mercado sube normalmente un 4% anual. Es muy directa la relación entre la caída de las compras de China y la baja que experimentaron los precios internacionales en los últimos 60 días (precios disponibles y futuros).

Estas bajas en las compras de China responden en principio a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de covid y a efectos colaterales de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, en cada oportunidad en que los precios internacionales están muy altos, China no los convalida y espera la retracción para retomar las compras. En función de esto es muy probable que las compras de China se normalicen en el segundo semestre de 2022 y algo de ello ya se está viendo en las subas de precios de mayo.

En general, casi todos los productos de mayor relevancia presentaron una importante caída en el mes de abril de 2022 (al igual que marzo). En el acumulado, debido a importantes compras en los dos meses previos, la leche en polvo entera (principal producto importado), se mantuvo un 6,9% por arriba de igual cuatrimestre del año pasado. Lo que sí ha caído fuerte durante casi todo lo que va del año son las compras de suero, insumo utilizado normalmente para el engorde de cerdos.

El monto total de importaciones en dólares creció en el primer cuatrimestre de 2022 un 6,8%, y el importe promedio pasó de US$/ton 3.291 a US$/ton 4.065 (+23,5%), lo que ratifica que el incremento en el valor de las importaciones de China de productos lácteos en lo que va de 2022 responde a una mejora de los precios internacionales que compensa la caída en el volumen.

China es el principal importador de leche en polvo entera y su principal proveedor es Nueva Zelanda quien ostenta el 92% de participación de ese producto en el gigante asiático (384.854 tons, +4%), en el período enero-abril de 2022.

Por su parte, Uruguay se ubicó como el segundo proveedor con ventas por 15.900 tons y un crecimiento exponencial del 119% en la comparación interanual. (Fuente: OCLA en base de información que publica CLAL.it y Aduana de China)