El gobierno argentino anunció la extensión de la suspensión de las retenciones a los lácteos. La medida vencía el 30 de junio próximo y, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía, seguirá desde el 1° de julio venidero hasta el 30 de junio de 2025.
La suspensión de las retenciones a estos productos había sido anunciada a fin de septiembre último por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, como una acción que le iba a “agregar competitividad al sector”. Vale recordar que la leche en polvo pagaba un 9% de derechos de exportación y los quesos un 4,5%, entre otros productos.
Esta medida había sido originalmente anunciada por 90 días. Sin embargo, en enero pasado, el gobierno del presidente Javier Milei la extendió hasta fin de junio. Nuevamente, antes de que venza, el gobierno decidió ahora hacer una nueva extensión, por un año. Según pudo saber La Nación, esto fue tras una propuesta de la Secretaría de Bioeconomía que conduce Fernando Vilella.
Las exportaciones de lácteos de Argentina en el primer trimestre del año se ubicaron en 99.417 toneladas, un salto del 6,4% versus igual período del año pasado. En valor, en tanto treparon a US$ 354,7 millones, una merma del 5%. En todo 2023 las ventas al exterior de lácteos fueron de 353.900 toneladas, una baja del 14,2% contra 2022. En valor todo el año pasado dejaron US$ 1.337,5 millones, una retracción del 20,2% respecto del año anterior.
Jorge Giraudo, coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), destacó que, aunque la cadena siempre ha bregado por la eliminación del cobro de los derechos de exportación, la prórroga de la suspensión es “muy positiva”. Raúl Catta, coordinador de la Comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó que es “una muy buena noticia” teniendo en cuenta que el país exporta entre el 25% y el 30% de su producción. Fuente: La Nación