Las ventas de lácteos -quinto producto en el ranking de las exportaciones de mayo- presentaron un aumento de 29% en la comparación interanual y alcanzaron un total de US$ 55 millones, según informó el Instituto Uruguay XXI.
Esto se debe a un mayor monto exportado hacia China-siendo casi siete veces superior
al monto exportado en mayo de 2020-. Con compras por casi 5 mil toneladas, el gigante asiático fue el responsable del 25% de las colocaciones y principal mercado. Por otro lado, se observaron menores exportaciones hacia Argelia (20%) y Brasil (13%), los otros dos mercados que completaron el podio.
El queso y requesón fue el producto que se destacó en el aumento de las exportaciones en este sector, siendo 50% superiores a las de mayo de 2020 al situarse en US$ 9 millones. Las leches en polvo también mostraron un aumento de 29% en la comparación interanual al ubicarse en US$ 40 millones. En total, estos dos productos presentaron el 91% del total exportado. En el acumulado de 2021, las ventas se situaron en US$ 260 millones, 17% superior al acumulado de enero-mayo de 2020, según el informe oficial.