La cooperativa neozelandesa Fonterra elevó por segunda vez sus expectativas de precio de la leche para la zafra 2021/22, basada en un diagnóstico de demanda sólida y oferta global constreñida.

La corrección al alza se tomó a principios de diciembre. Ahora, la expectativa es que el precio de la leche en la puerta del tambo se ubique en un rango de NZ$ 8,40-9,00 por kilo de sólidos, con un aumento respecto de la anterior proyección que era de NZ$ 7,90-8,90. Esto eleva el punto medio de la proyección de NZ$ 8,40 a NZ$ 8,70. Teniendo en cuenta el tipo de cambio actual, se trata de unos US$ 5,86 por kilo de sólidos que, llevado a pesos uruguayos, son unos 260 el kilo.

“Aunque observamos un ligero afloje de la demandad de China, la demanda global sigue firme y pensamos que se mantendrá así en el corto y mediano plazo”, dijo el jefe ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, al portal The Dairy Site.

La producción de leche por parte de los remitentes de Fonterra bajó alrededor de 3% en la comparación anual. Hurrel dijo que la expectativa es que la oferta en esta zafra 2021/22 sea algo inferior a los 1.539 millones de kilos de sólidos de la anterior. Este es uno de los factores que hace pensar en un mercado internacional sostenido, al tratarse del principal exportador de lácteos al mundo, fundamentalmente al mercado de China.

Sin embargo, para Hurrell la producción neozelandesa ganará ritmo en los próximos meses de la zafra. “La mejora en las condiciones climáticas y las expectativas de una remisión similar a la del año pasado en los meses que quedan de la zafra llevan a que la proyección de producción para este año se ubique en 1.525 millones de kilos de sólidos”, expresó. Por lo tanto, esa diferencia actual de 3% se acortaría a algo menos de 1% al pasarle raya a 2021/22.