Fonterra acordó esta semana vender sus tambos en China por un total de US$ 369 millones, después de desarrollar con éxito las granjas junto con socios locales. Inner Mongolia Natural Dairy Co., Ltd, una subsidiaria de China Youran Dairy Group Limited (Youran), acordó comprar los dos centros de Fonterra en Ying y Yutian por NZ$ 513 millones.

Por otra parte, Fonterra acordó también vender su participación del 85% en su granja Hangu a Beijing Sanyuan Venture Capital Co., Ltd. (Sanyuan), por NZ$ 42 millones. Sanyuan tiene una participación minoritaria del 15% en esa explotación y ejerció su derecho de preferencia para comprar la participación de Fonterra.

Los ingresos de Fonterra se utilizarán para pagar deuda y se espera que la venta, que está sujeta a la autorización antimonopolio y otras aprobaciones regulatorias en China, ocurra dentro de este año financiero.

El director ejecutivo Miles Hurrell dijo que la venta de los tambos permitirá a la cooperativa priorizar las áreas de su negocio en las que tiene ventajas competitivas.

“Durante los últimos 18 meses, hemos estado revisando cada parte del negocio para asegurarnos de que nuestros activos e inversiones satisfagan las necesidades de la cooperativa en la actualidad. Vender los tambos está en línea con nuestra decisión de centrarnos en la leche de nuestros productores de Nueva Zelanda”. Fuente: Dairy News por Jim Cornall