La empresa láctea más grande de Nueva Zelanda, Fonterra, aumentó su pronóstico para el precio de la leche al confirmar planes de desinversión en ciertas divisiones comerciales. La cooperativa elevó el punto medio del precio previsto de la leche para sus tamberos para la zafra 2024/25 de NZ$ 9,00 por kilogramo de sólidos lácteos (kgMS) a NZ$ 9,50/kgMS (US$ 5,65 o $ 241 por kgMS). Este precio supera el máximo anterior de NZ$ 9,3 por kg del año 2022, y también el otro pico registrado en 2014 (NZ$ 8,4). En Uruguay, el kg de sólidos promedio de setiembre que pagó la industria se ubicó en $ 204, según el Inale.
Fonterra también anunció una reducción del rango de pronóstico de NZ$ 8,25 –9,75/kgMS a NZ$9,00-10,00, “lo que refleja el hecho de que una mayor parte de la cartera de ventas del año fiscal 25 se ha contraído desde la última actualización del precio de la leche en origen en septiembre”.
Miles Hurrell, director ejecutivo de Fonterra, explicó que la mejora de las perspectivas se ha debido en gran medida a la fuerte demanda de productos básicos de referencia, lo que ha contribuido a impulsar los precios en las recientes subastas de Global Dairy Trade (GDT). “Esta demanda se ha observado en China, donde hay indicios de que la producción nacional está por debajo de las expectativas, y también en África, Oriente Medio y el sudeste asiático”, acotó.
Fonterra también ha confirmado que procederá con la venta de su negocio de consumo global, así como de los negocios integrados Fonterra Oceania y Fonterra Sri Lanka. Hurrell dijo que la decisión siguió a “una fase de evaluación detallada” por parte de la cooperativa.
“Desde nuestro anuncio en mayo de 2024, hemos estado trabajando con nuestro equipo de asesores para evaluar las posibles opciones de desinversión, los activos y negocios en cuestión y la mejor vía para maximizar el valor de nuestra cooperativa”, dijo Hurrell.