El servicio de maquinarias es uno de los más importantes que brinda la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF). Se divide en tres áreas y cuenta con una variedad importante de maquinaria, además de desarrollar un proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Guillermo Fiol, responsable de esta sección, dialogó con La Lechera sobre los aspectos principales del servicio.
¿Cómo vienen trabajando durante los primeros meses del año?
Estamos en el medio de una zafra otoño – invierno que es de las más importantes para el sector lechero. Iniciamos en la segunda semana de febrero con todo lo que tiene que ver con la siembra de avenas, continuando con la siembra del raigrás, y ahora el fuerte con la siembra de praderas.
Son el 50% del área de rotación en los tambos, entonces te podrás imaginar que es un área fuerte que se hace en un período de tiempo bastante corto.
La actividad es bastante intensa, pero la vamos resolviendo bien.
¿Cuáles son los servicios que brindan a nivel del servicio de maquinaria?
La SPLF hace 41 años que brinda el servicio de maquinaria y tiene hoy tres áreas. Una de las más importantes es la parte de siembra y fumigación, contamos con 7 sembradoras directas, 6 John Deere de 24 líneas y una Tanzi de 20. Tenemos 2 pulverizadores automatizados, más conocidas como mosquitos, con 24 metros de varal.
Cerramos el año pasado con unas 12 mil hectáreas sembradas en el año y en la de pulverización arriba de las 16 mil hectáreas. Ahora con la incorporación de un nuevo mosquito estimamos estar cerca de las 30 mil hectáreas.
Este crecimiento se basa en darle un mejor servicio al socio.
Tenemos una sección importante que es la de gestión de efluentes. La SPLF cuenta con un equipo en comodato con el Inale gestionado por nuestra gremial y eso cuenta con una cisterna de líquidos, una bomba estiercolera que lo que hace es una limpieza de acumulación de líquidos de los tambos. Se homogeniza el caldo, se procesa y después se aplica a campo en la chacra del productor.
Se trata de un servicio que brindamos hace cuatro años, que está funcionando bien y genera un banco de datos importante ya que se estudian por parte de INIA los nutrientes más relevantes, que son fósforo, nitrógeno y potasio, así como la materia orgánica, para empezar a ayudar a la investigación. Tener esos datos les sirve a los productores para tener una referencia al menos en los nutrientes más importantes que sirven como fertilizantes orgánicos. También contamos con dos equipos de distribución de efluentes sólidos, que complementa el servicio.
El tercer servicio es el de infraestructura y caminería, que cuenta con dos retroexcavadoras, pala niveladora, 4 traíllas y básicamente nos dedicamos a la confección de piletas para efluentes, además de la parte de caminería y la infraestructura para el acceso a los tambos.
Es uno de los servicios más pujantes de la SPLF, más de 25 personas trabajan para los socios y la consigna es seguir creciendo buscando la eficiencia que el productor de hoy precisa, tratando de cumplir en tiempo y forma con las actividades.
El hecho de tener un sistema integral tiene ventajas para el productor a la hora de contratar los servicios…
Eso es una de las apuestas de la SPLF a través de este rubro, a que el servicio que se brinda tenga ese abanico de oportunidades para que el socio cuente con la gremial y pueda solucionar varios aspectos bien importantes del tambo que hoy sabemos que tienen un peso importante.
¿Es un servicio exclusivo para socios o es amplio para quienes no integren la gremial?
Es un servicio que se brinda para socios porque están exentos de IVA, aquellos que no sean socios se les factura con IVA. En el caso del manejo de efluentes, que es con un fondo de FFDSAL, se le da a toda la cuenca para quienes soliciten el servicio. Hemos recorrido con este sistema todo el país, y es solo comunicarse, presupuestar los trabajos y realizarlo.