Las rotaciones de los cultivos, el desbalance de nutrientes y la pérdida de carbono orgánico tienen un rol clave en la sustentabilidad de la lechería.

Con alrededor de 150 conexiones en vivo, se llevó a cabo el primer día de la Jornada Técnica Lechera 2021: Cuidar nuestro ambiente, el hogar de hoy y mañana, organizada por INIA, CREA y el Inale.

Abrió la jornada el presidente de la sectorial lechera de CREA y productor Dr. Horacio Negrín destacando la relevancia del tema de este año, el medioambiente, tan solicitado por los productores. “Los temas de la jornada técnica somos los productores los que lo pedimos […] Este tema del medioambiente los productores lo venían pidiendo hace ya dos años, pero el año pasado con la pandemia y la virtualidad no se concretó”, señaló Negrín.

Luego de la apertura, se dio pie a las presentaciones de los seis disertantes de este primer encuentro que tuvo como temática general Suelo, agua y biodiversidad.

El Ing. Agr. Fernando García Préchac (Fagro, Udelar), disertó sobre el Manejo de suelos sustentable. El experto -que también trabaja para la FAO- recordó que los suelos son recursos naturales finitos y no renovables en tiempo humano. Además, de que cumple una función ecosistémicas e insustituibles: regulan 1) la dinámica y calidad del agua, 2) la dinámica de los nutrientes y 3) la calidad del aire (gases con efecto invernadero). Hasta 1 metro de profundidad los suelos tienen 3 veces más carboneo que toda la vegetación terrestre más la atmósfera del plantea. Además, los suelen hospedan el 25% de la biodiversidad del planeta.

García dijo que los expertos han identificado 10 amenazas para los suelos en el mundo a escala global. Las tres más importantes son 1) la erosión, 2) la pérdida de carbono orgánico y 3) el desbalance de nutrientes. Sobre este punto dijo en Uruguay es conocido este impacto por lo que genera la lechería en términos de contaminación de agua, por utilizar más de lo que se necesita.

García planteó que la siembra directa en los campos no necesariamente significa cobertura del suelo. Puso como ejemplo una imagen de predio lechero con una chacra de maíz ensilado al que luego se implantó una alfalfa con siembra directa. “Esto no protege el suelo”, aseguró. Posteriormente, mostró una imagen de una chacra de trigo “con un buen rastrojo” al que luego se le hizo una siembra de un cultivo de verano de segunda.

 

Recomendaciones generales

Las principales recomendaciones que el experto manejó para un manejo sustentable del suelo fueron: minimizar el disturbio de los suelos, evitando su laboreo mecánico; mejorar y mantener la cobertura orgánica protectora de los suelos, usando cobertura por residuos y cultivos de cobertura. Ambas cosas combinadas son básicamente la siembra directa.

Otra sugerencia fue la de cultiva un amplio rango de especie de plantas, tanto anuales como perennes, en asociaciones, secuencias y rotaciones que pueden incluir, árboles, arbustos, pasturas y cultivos. Por último, manejar juiciosamente la fertilización de cultivos y pasturas con fertilizantes industriales y orgánicos, como demás agroquímicos.