Foto 4

Los costos de producción de la actividad láctea aumentaron en octubre, en comparación con el mes anterior. El indicador calculado por Scot Consultoria subió un 2,2% en el período.

Los precios más altos de los alimentos energéticos concentrados, especialmente el maíz (por buena demanda de exportación), los alimentos proteicos y los pesticidas contribuyeron a ese escenario.

En comparación con el mismo período del año pasado, el indicador fue 1,4% más alto este año. Con una compensación menor en el campo (caída de los precios de la leche pagados a los productores) y mayores costos de producción, el margen de actividad se redujo en octubre. En la comparación mensual, el margen del productor disminuyó en 3,2 puntos porcentuales y en la comparación interanual la caída fue de 13,7 puntos.

A corto plazo, tasas de cambio más débiles y un ritmo más lento de negociaciones de fin de año podrían mantener la calma del mercado para alimentos concentrados. Además, el comienzo de la cosecha de pasturas debería aliviar la necesidad de suplementación, según Scot.