Los tambos ingresan en una etapa clave de la producción con el pastoreo de gramíneas y leguminosas en pleno período de pariciones de otoño. “Si el objetivo es producir leche a bajo costo, donde la pastura es la base de la alimentación, se debe conocer la morfología y fisiología de las principales especies forrajeras que componen la rotación, así como los factores que afectan el crecimiento”, dijo la Ing. Agr. Yoana Dini, del Área de Producción de Conaprole, durante una reciente charla virtual para socios de la cooperativa.

La Ing. Agr. Carmen Fugazot comentó que hoy la plataforma de pastoreos está integrada por praderas de 2 o más años y verdeos que estarán disponibles en el correr de los próximos días, etapa cuando suele darse el pico de pariciones de otoño.

En el caso de las praderas, predominan gramíneas (festucas, dactylis o raigrases) y leguminosas. Las mismas alcanzan su momento “óptimo de cosecha” cuando llegan a las tres hojas en gramíneas y 9 a 12 nudos en el caso de las leguminosas.

“En este momento las plantas están en su máximo nivel de reservas y con capacidad de no comprometer el siguiente rebrote”, comentó Gugazot. El nivel mínimo de reserva se alcanza cuando la planta tiene una hoja y media en gramíneas o 4 nudos en alfalfas. “Si nos adelantamos al pastoreo en ese momento, estamos exigiendo la posibilidad de rebrote, agotando las reservas y comprometiendo la persistencia de la pastura”, añadió.

En ese sentido, se sugiere ingresar al pastoreo de festucas, dactylis o raigrases con 2 hojas y media a 3 y dejar un remanente con presencia de un tercio de hoja viva. En el caso de la alfalfa, se debería ingresar con 9 a 12 nudos y dejar el mínimo remanente sin afectar el rebrote basal.

 

El rol de la temperatura

La temperatura incide en cada cuántos días aparece una hoja y en su tiempo de vida. En el caso de las leguminosas, la temperatura determina cada cuántos días aparece un nudo y su hoja correspondiente. La temperatura de confort para las plantas va de 15 a 25º C, mientras que cuando se registran temperaturas menores a 5ºC se detiene el crecimiento.

En ese sentido, como la temperatura media de otoño es de 15º C y las plantas acumulan 10 grados (promedio por día), se necesitan 30 días para alcanzar tres hojas en gramíneas o 9 nudos de alfalfa, por lo que la rotación de los pastoreos llega al mes.