El comercio de productos lácteos entre los Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha experimentado una trayectoria de crecimiento impresionante debido a la demanda de los consumidores de productos más saludables, así como al rápido aumento del comercio electrónico en la región. El Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC) cree que un enfoque en productos ricos en proteínas puede impulsarlo aún más.
Según los datos de comercio de exportación de EEUU, ASEAN superó a México, convirtiéndose en el mayor destino de exportación de lácteos en volumen en agosto de 2020 y es probable que mantenga esta posición de liderazgo si continúan las tendencias actuales de envíos.
"Las exportaciones de leche descremada en polvo lideraron este crecimiento, aumentando un 76% en lo que va del año, a 232.000 toneladas, superando ya el volumen de 12 meses de 227.000 toneladas el año pasado", dijo Dalilah Ghazalay, directora regional de Asia Sudoriental de USDEC.
Las exportaciones de lácteos de EEUU al sudeste asiático también aumentaron un 14% a 67.200 toneladas en lo que va de año, y las exportaciones de suero al sudeste asiático también lo hicieron un 5% hasta agosto, alcanzando las 81.700 toneladas en el año.
Estas son cifras significativas porque incluso en 2019, las exportaciones de los principales productos lácteos estadounidenses al sudeste asiático ya habían alcanzado un nuevo volumen récord de 450.000 toneladas, un 2% más que el año anterior, respondiendo Filipinas, Indonesia y Vietnam por casi el 75% de ese volumen de exportación. El USDEC cree que una de las razones de este rápido crecimiento puede atribuirse a la demanda de la región de alimentos y bebidas más saludables, especialmente cuando se trata de productos ricos en proteínas.
Los consumidores de la ASEAN también se están volviendo más conscientes de la salud: los estudios han demostrado que los singapurenses están dando prioridad a opciones más saludables, asignando la mayoría de sus gastos de vida (34%) a opciones de comidas más saludables. Fuente: La información es de FoodNavigator-asia.com y MilkPoint.