Foto 4

Funcionarios comerciales de Estados Unidos propusieron este lunes una ola de aranceles sobre los productos franceses, tras publicar un informe en el que se encontró que hay un nuevo impuesto en Francia sobre los servicios digitales —que afecta a grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Facebook y Google— que representa una barrera comercial.

La lista de aranceles estadounidenses propuestos abarca docenas de productos, incluidos quesos, productos de belleza, bolsos y vinos espumosos como el champán. La medida corre el riesgo de aumentar las crecientes tensiones comerciales transatlánticas después de que Estados Unidos ya gravó productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares, incluido el vino francés, el queso parmesano italiano y el whisky escocés, en octubre, por los subsidios al fabricante de aviones Airbus.

Aproximadamente 2.400 millones de dólares en productos franceses podrían estar sujetos a los nuevos impuestos de hasta el 100%, dijo el lunes la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR). El público tendrá hasta principios de enero para evaluar la propuesta.

El informe y los aranceles propuestos podrían generar una nueva brecha entre los miembros de la Unión Europea y el presidente Donald Trump, quien en julio amenazó a Francia con “una acción recíproca sustancial” si avanzaba con su impuesto a los servicios digitales. Fuente CNN Business.