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La principal empresa láctea uruguaya y líder en exportaciones de Latinoamérica, Conaprole, venderá 4.000 toneladas de leche en polvo entera a una de las empresas chinas más importantes del mercado mundial. Los directivos de la cooperativa destacaron la confirmación del negocio para el sector, tras almorzar este lunes en la bodega Juanicó con el CEO de Yili Group,  Zhang Jianqiu, del cual también participó una delegación oficial integrada por el canciller Rodolfo Nin Novoa y los ministros de Industria (Guillermo Moncecchi) y Ganadería (Enzo Benech). 

El presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, subrayó que el negocio con la principal empresa láctea china, Yili, se concretó con la visita al país de los representantes de la firma, que suscribieron el acuerdo comercial luego de años de negociaciones. En tanto, Jianqui valoró la “profundización” del vínculo comercial de su empresa con Conaprole, y consideró que “a largo plazo” servirá para afianzar la colaboración del sector lácteo entre China y Uruguay. “Este acuerdo comercial es solo un inicio. Tenemos mucho por hacer a futuro”, aseguró.

En el acumulado enero-agosto, el principal destino para la cooperativa local fue Argelia con una participación del 34%, seguido por Rusia (18%), Brasil (16%), Cuba (9%) y China (6%), según datos aduaneros. A la potencia asiática se llevan embarcadas unas 8 mil toneladas de productos de productos lácteos con un predominio de la leche en polvo entera (poco más de 5 mil toneladas) con un precio FOB promedio de US$ 2.770.  Este negocio por las 4 mil toneladas con Yili se pactó con un valor algo superior a los US$ 3.000 por tonelada, lo que le reportará ingresos a Conaprole por algo más de US$ 12 millones. 

La leche en polvo uruguaya paga un arancel del 12% para ingresar a China (hoy equivale a unos US$ 360 por tonelada), mientras que los quesos abonan una tasa del 12%. En 2018, Conaprole pagó aranceles por US$ 30 millones para colocar más del 70% de su producción en el exterior. La posibilidad de firmar un TLC entre China y Uruguay estuvo en la agenda durante buena parte del año pasado, pero luego esta alternativa se fue diluyendo. 

Ambrois admitió que la barrera arancelaria que tiene Uruguay para acceder al mercado chino “es un problema” que el propio CEO de Yili le planteó al canciller Nin Novoa . “Son los temas que tiene Uruguay para insertarse en el mundo”, dijo.