El Directorio de Conaprole resolvió mantener el precio vigente por kg de sólidos de octubre para las remisiones de noviembre y diciembre. En el marco de una jornada de costos que organizó la cooperativa en la Asociación Rural de San José la pasada semana, el director Daniel Laborde comentó que la cooperativa está vendida para los meses de enero y febrero a precios superiores a los que muestra la plataforma GDT de Fonterra.
“Brasil está muy necesitado de leche”, indicó. Si bien es habitual que a esta altura del año el volumen de negocios con ese importante destino comercial para Conaprole tienda a ser bajo, no ha ocurrido eso durante el presente ejercicio.
Laborde dijo que si bien no se podía asegurar qué precio podían recibir los productores para el arranque del 2023, se mostró “optimista” en que se puedan mantener en niveles similares a los actuales ya que la cooperativa tiene bastante definido su presupuesto. Dijo que salvo que ocurra una “catástrofe” con un precio de la leche en polvo a US$ 2.500 por tonelada o una caída aún más pronunciada del dólar se podría revisar ese escenario. Cada peso que baja el tipo de cambio le implica a la cooperativa la resignación de alrededor de US$ 900 mil por mes.