Tal como estaba previsto el Directorio de Conaprole analizó junto a sus técnicos y equipo económico el cierre de marzo y la proyección a futuro de lo que resta del ejercicio 2020/21 (julio) para definir qué margen existía para elevar el precio que paga a sus socios remitentes en abril.
En base a ese análisis, el Directorio optó por elevar la prima de socio cooperario por kg de sólidos de $ 22,90 a $ 35. Así se cerrará abril con un precio de $ 14,811 por litro de leche remitido a planta, equivalente a US$ 0,336 al tipo de cambio actual. Hay que remontarse a mayo de 2018 para encontrar un precio en dólares en ese nivel.
Conaprole elevó el precio casi un 6,5% para abril (+ $ 0,91), ya que, de no ajustarse la prima, el precio hubiera quedado en $ 13,908 en promedio. Los $ 14,811 se obtienen con 100% de respaldo lácteo, 19% de calidad y un promedio de sólidos con 4,02% de grasa y 3,48% de proteína.
Las gremiales lecheras había solicitado en los últimos días un esfuerzo a la cooperativa para elevar el precio al productor teniendo en cuenta la fuerte suba de costos y reducción de márgenes que han experimentado en los últimos meses por la disparada en precios de insumos como fertilizantes y concentrados.
Conaprole comenzó a captar en las últimas semanas la firmeza del mercado internacional, en particular con China, y pactó sus primeros embarques con un precio de la leche en polvo sobre un eje de US$ 4.000 por tonelada. Eso de alguna manera ayuda a mejorar el presupuesto para lo que resta del ejercicio. La empresa continuará analizando mes a mes su política de precios para lo que resta del ejercicio.