Este lunes quedo conformado el Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) con Guido Machado y José Amy, quienes se suman a Rodrigo Herrero que ya estaba en representación de los productores. El INC es una herramienta fundamental para cientos de productores lecheros a lo largo y ancho del país, ya sea para explotaciones de tambos, campos de recría o forraje.
El presidente del INC, Julio Cardoso, dijo este martes a Valor Agregado que se está elaborando el presupuesto de 2020 y el plan quinquenal. Actualmente el INC tiene unas 15 mil ha en proceso de adjudicación y otras 15 mil ha para definir a qué rubro se van a dedicar.
También hay fracciones que se están entregando por parte de colonos. El jerarca recordó que hay una demanda por tierras que supera los 1.000 interesados cada año.
“El INC no está comprando porque tiene otros compromisos y tienen recortes presupuestales del 15%”, explicó Cardoso, quien descartó que Colonización no mantenga su política de promover la radicación de colonos. Dijo que la pandemia frenó mucho de los procesos de adjudicación y que por ello no se continuó comprando.
“Hay que mejorar la calidad y las proyecciones” para las futuras adjudicaciones, admitió Cardoso. “Para que el colono sea un ejemplo, necesita ayuda financiera y asistencia técnica”, explicó. El INC cuenta con 400 mil ha y cuenta con 270 funcionarios. Es un ente que no necesita asistencia por parte del gobierno ya que es autosustentable.
Cardoso indicó que hay propietarios de antiguas tierras del INC que quieren vender sus tierras. Para una parte de ellos, la ley de 1948, la LUC (Ley de Urgente Consideración) acaba de liberar la venta para unos pequeños productores que tienen unas 90 mil ha. Después hay otros propietarios bajo la ley de 1948 que dispondrán de un plazo de 30 días para ofrecerlo a un privado y luego el INC puede definir si iguala su precio para sumarlo a su cartera de tierras.