El volumen de las importaciones brasileñas de productos lácteos ha estado cayendo desde fines del año pasado, pero un efecto de "inercia" en los muchos contratos de volumen (principalmente originarios del Mercosur) en los últimos meses de 2020 todavía se refleja en los volúmenes de enero y febrero.

Hasta el 23 de febrero los volúmenes eran 9% menores que en enero / 2021 pero aún 65% mayores que las compras externas realizadas en febrero del año pasado.

Siguiendo el ritmo actual de llegada de volúmenes extranjeros, cerraremos febrero / 2021 con más de 120 millones de litros importados, un incremento del 74% en el mes. ¡Es una gran cosa!

 

Gráfica 1. Importaciones de lácteos en litros de equivalente leche fresca

Fuente: elaborado por MilkPoint Mercado con base en datos del Ministerio de Economía y ComexStat.

 

Aunque las importaciones (todavía) son vistas como los villanos del mercado, es del comercio exterior que puede surgir alguna esperanza de una mayor demanda de productos lácteos brasileños. Sucede que, por varias razones, los precios en el mercado internacional están subiendo y, con un tipo de cambio oscilante pero también con cierta elevación, aparece una probable ventana de oportunidad para la exportación de productos lácteos brasileños.

Como se muestra en el gráfico siguiente, los precios en dólares de la leche entera en polvo aquí en nuestro mercado, generalmente por encima del mercado internacional, han alcanzado los mismos niveles que en el exterior y pueden ser competitivos en el corto plazo.

En dólares por tonelada, los actuales niveles de precios en Brasil son semejantes a las dos últimas subastas del GDT (algo cercano a US$ 3.615/ton) y conforme a lo señalado en el gráfico, los precios futuros del GDT hasta junio/21 indican el mantenimiento de los actuales niveles (¡por lo menos!).

¡Es la primera vez en 7 años que la leche entera en polvo brasileña iguala los niveles de precios internacionales! De hecho, según algunos comerciantes en Argentina, ya hay propuestas cercanas a los US$ 3.600/ton para la leche brasileña y es posible que tengamos acuerdos cerrados en las próximas semanas.

“Agregando en este escenario un nuevo “bono corona” (ayuda estatal) y considerando una caída estacional en la producción de leche (tanto en el sur como en el sureste y medio oeste), podemos comenzar a ver un escenario diferente de oferta y demanda de leche aquí en nuestro mercado, más positivo para industrias y productores”, dice el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Fuente: Ocla con información de Milkpoint.