Foto 2

La semana próxima se realizará un nuevo llamado para interesados en comprar la láctea Pili. Varios inversores ya han mostrado su intención de quedarse con la empresa ubicada en Paysandú que dejó de producir en noviembre del año pasado. El año pasado se hizo un intento por colocar los activos de ese complejo industrial, pero finalmente no se recibieron propuestas concretas. Ahora vuelven nuevamente a surgir interés de empresas locales, regionales y hasta de capitales chinos.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó en diálogo con el diario sanducero El Telégrafo que la semana próxima se realizará el llamado para la compra de las planteas lácteas que es redactado por la Liga de Defensa Comercial (Lideco), que oficia de síndico de la liquidación. Informó que en las últimas horas se presentó un nuevo interesado brasileño ante el Banco República (BROU).

Murro dijo al diario que “esta posibilidad de vender las plantas y tomar los trabajadores se logra porque tanto el gobierno, el BROU y la Justicia pudieron esperar y conservar la empresa evitando que fuera rematada prácticamente como chatarra, y también a que los trabajadores contratados por Lideco la mantuvieron en buenas condiciones”. El resto de los empleados se encuentran en seguro de desempleo especial hasta febrero de 2020 que será extendido.

El diálogo con IT Lechería el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Gerardo de Souza, se mostró cauto sobre la posibilidad de reactivar esa industrial.

Comentó que la gremial estuvo en contacto con las autoridades de gobierno y otras fuentes para tener más certezas sobre el tema. “Hoy no existe una propuesta seria y un proyecto que sea sustentable en el tiempo. Sí hay ciertos interesados, pero nosotros tenemos ciertas dudas porque hace mucho tiempo que se está trabajando en esa posibilidad y no hubo avances. Para nosotros sería muy difícil volver (a Pili), porque sería un poco volver a la incertidumbre”, dijo De Souza, quién agregó esa postura ya se la transmitieron al ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Pili solicitó el concurso de acorredores y luego dejó de producir la pasada primavera. Tenía una pasivo de US$ 60 millones y el mayor acreedor era el BROU con aproximadamente US$ 40 millones. La mayoría de los productores lecheros de esa cuenca lechera están remitiendo hoy su producción a la firma Claldy.